Corporación para la Recreación Popular

parallax background

Tres razones originaron su creación:

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta para la creación de la empresa son:

La recreación como un incentivo para la superación y realización personal.
La no existencia de un sistema de recreación.
La ausencia de instalaciones recreativas.
La inversión por parte del gobierno local en canchas deportivas y parques infantiles sin ninguna planeación, ni proceso comunitario.
Espacios deportivos – recreativos que en poco tiempo se destruían.
La existencia de importantes zonas verdes de uso público en total descuido y sin ningún manejo.
El interés de la empresa privada y la comunidad de participar en el desarrollo de la recreación.
La recreación como medio para la integración de la persona, la familia y la comunidad.
La necesidad de recreación diaria y al alcance de todos.
La recreación como herramienta de educación no formal.

Así, en 1979 se creó la Corporación para la Recreación Popular de Cali, como una entidad de economía mixta, sin ánimo de lucro y con el propósito de liderar la construcción, dotación y gerencia de “Un Sistema Masivo de Recreación Urbana para la región”, atendiendo prioritariamente sectores de menores ingresos. La empresa privada contribuyó con recursos financieros para la construcción y dotación de las unidades recreativas; el sector público con aportes en dinero, asumiendo el costo de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado y aportando las autorizaciones para construir en los terrenos de propiedad municipal, los cuales en algunos casos correspondían con los lotes cedidos por los urbanizadores como zonas verdes gratuitas. Por otro lado, la comunidad se comprometió al sostenimiento, cuidado y mantenimiento de cada unidad recreativa, mediante el ejercicio de una acción social de veeduría y de pago de cuotas por usos de los espacios y servicios.

Desde 1979, la Corporación ha asumido la responsabilidad compartida con el Estado de garantizar la calidad y la prestación de los servicios en los espacios públicos de carácter recreativo, desarrollando programas y planes de recreación, deporte y cultura para toda la población. De esta manera, ha construido con el apoyo del Gobierno Municipal y de la empresa privada, 33 parques barriales, 2 macro parques en Cali y 44 parques en 39 municipios del Valle del Cauca.

El éxito de la CRP no ha sido solo la construcción de unidades recreativas y parques, sino también haber desarrollado un modelo de gestión sostenible con alto compromiso social, emprendiendo programas culturales, deportivos y recreativos que han permitido dinamizar el uso de espacios públicos y la convergencia ciudadana para el goce, disfrute, esparcimiento, descanso e interacción social.