Vacaciones recreativas

Las vacaciones recreativas es el segundo programa estrella de la CRP; la entidad lo ha ejecutado hace más de 25 años, según el registro histórico.

El programa se realiza en el mes de julio de cada año, con extensiones al mes de agosto de acuerdo con la demanda del mercado. Para la ejecución del programa, la Corporación coordina acciones con los colegios de bachillerato para lograr que sus alumnos participen en el programa en cumplimiento de las horas obligatorias denominadas “trabajo social”. Desde el mes de abril y durante 13 fines de semana continuos, la C.R.P., una vez ha convocado a todos los bachilleres, inicia un programa de capacitación de esta población para inducirlos en el mundo de la recreación e identificar a los jóvenes con mejores aptitudes para el manejo de niños y de la recreación. La capacitación es ejecutada por quienes serán los coordinadores en cada uno de los parques.

Los coordinadores del programa han sido durante varios años seleccionados del grupo de estudiantes del programa de Recreación y Educación Física de la Universidad del Valle y en algunos casos, se cuenta con coordinadores que han venido vinculados al programa desde cuando ejecutaron el programa de “trabajo social” desde el bachillerato.

Finalizada la capacitación, inicia el programa durante 20 días hábiles seguidos en el mes de julio, el Departamento de Programas de la Corporación define las políticas general para el funcionamiento del programa, tales como el contenido programático, la gestión divulgación y publicitaria y la vinculación de los coordinadores; igualmente, define sobre la compra centralizada de materiales, refrigerios y valor y forma de pago a coordinadores, refrigerios, transporte y otros insumos requeridos.

La Corporación vende este programa a los niños vinculados a las unidades recreativas y vecinos de cada una; en el Acuaparque de la Caña se ofrece el producto con aliados estratégicos para el servicio de transporte y también vende en pequeños paquetes que se ofertan a las empresas y empresarios en servicios dirigidos a públicos objetivos específicos.

En los años 2005, 2006 y 2007 la Corporación ha sido contratada por la Secretaría del Deporte y Recreación para ejecutar un plan masivo de vacaciones recreativas para los niños de la ciudad de Cali, de tal manera que los ingresos de este programa se han visto reforzados con estos contratos.