La Corporación para la Recreación Popular de Cali surge como una entidad de economía mixta, sin ánimo de lucro, con aportes realizados por el sector público, la empresa privada, y la comunidad, consolidándose como un modelo de concertación social entre estos sectores. Fue fundada mediante Acta de Constitución el 23 de febrero de 1979, gracias a la iniciativa en 1978 de la Administración Municipal que en ese momento lideraba el Alcalde Dr.Rodrigo Escobar Navia y por el Acuerdo 050 de 1978 del Concejo Municipal, quien facultó al mandatario para crear la Corporación para la Recreación Popular.
Tres razones originaron su creación:
La sentida necesidad de recreación que la ciudadanía declaró, en encuestas de planeación participante, realizadas por la administración municipal en 1978.
La política de la Alcaldía y del Concejo Municipal para trabajar conjuntamente con la empresa privada y con la ciudadanía, como gestores del desarrollo de la recreación, a través de un ente que le diera un manejo institucional acorde con la necesidad y la urgencia.
La declaratoria de la recreación como una de las siete necesidades primarias del hombre contemporáneo, junto con la salud, la vivienda, la educación, la nutrición, el trabajo y la seguridad social. La cual se firmó en el Congreso Mundial sobre Hábitat, en Vancouver – Canadá en 1976.
Otros aspectos que se tuvieron en cuenta para la creación de la empresa son:
Así, en 1979 se creó la Corporación para la Recreación Popular de Cali, como una entidad de economía mixta, sin ánimo de lucro y con el propósito de liderar la construcción, dotación y gerencia de “Un Sistema Masivo de Recreación Urbana para la región”, atendiendo prioritariamente sectores de menores ingresos. La empresa privada contribuyó con recursos financieros para la construcción y dotación de las unidades recreativas; el sector público con aportes en dinero, asumiendo el costo de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado y aportando las autorizaciones para construir en los terrenos de propiedad municipal, los cuales en algunos casos correspondían con los lotes cedidos por los urbanizadores como zonas verdes gratuitas. Por otro lado, la comunidad se comprometió al sostenimiento, cuidado y mantenimiento de cada unidad recreativa, mediante el ejercicio de una acción social de veeduría y de pago de cuotas por usos de los espacios y servicios.
Desde 1979, la Corporación ha asumido la responsabilidad compartida con el Estado de garantizar la calidad y la prestación de los servicios en los espacios públicos de carácter recreativo, desarrollando programas y planes de recreación, deporte y cultura para toda la población. De esta manera, ha construido con el apoyo del Gobierno Municipal y de la empresa privada, 33 parques barriales, 2 macro parques en Cali y 44 parques en 39 municipios del Valle del Cauca.
El éxito de la CRP no ha sido solo la construcción de unidades recreativas y parques, sino también haber desarrollado un modelo de gestión sostenible con alto compromiso social, emprendiendo programas culturales, deportivos y recreativos que han permitido dinamizar el uso de espacios públicos y la convergencia ciudadana para el goce, disfrute, esparcimiento, descanso e interacción social.